lunes, 28 de mayo de 2007

Berlin, die Hauptstadt

La capital de Alemania es más que los punkies y la distorsión del carrete nocturno. Berlín es historia, siglos de historia, no sólo del propio país, sino de la humanidad. Viajamos un viernes y regresamos el domingo, con la seguridad de haber recorrido todos los puntos turísticos, pero sin haber abrazado a Berlín en su totalidad.

Esta vez no fuimos solas, sino con Lisa y Erik, una pareja de alemanes con la que somos super amigos. Con ellos hicimos un city tour que no dejó fuera ningún monumento ni edificio importante de la ciudad capital. Como recibí un par de reclamos por los testamentos que escribí la última vez, prometo ser más sintética en esta ocasión. Berlín es super similar a Santiago, evidentemente conservando las proporciones. Me refiero a que no existe un solo centro en la ciudad, como en Colonia o en Kassel, sino que las atracciones están repletas por todas partes y es necesario movilizarse en tren, bus, tram o metro. Por ende, había que optimizar el tiempo al máximo para alcanzar a recorrer todo, o lo más posible. Fue así como cuando íbamos de camino a la casa de Erik, nos bajamos en la Postdamer Platz para ver uno de los puntos donde se conservan restos del Muro de Berlín. Confieso que cada vez que me enfrento a este tipo de evidencias históricas me siento huasa, porque me quedo con la boca abierta mirando, anonadada, agradecida, absorbiendo al máximo cada cosa nueva que conozco.

























Los restos del muro son una especie de museo al aire libre, ya que contienen fotos y textos explicativos sobre la historia del muro, la división de la ciudad en dos partes (soviética y norteamericana), la guerra fría y la posterior demolición de la muralla. En ella aún se pueden ver agujeros de las balas que se disparaban contra gente que trataba de atravesar el muro hacia el lado occidental, y por toda la ciudad existen memoriales de personas que fueron asesinadas junto al muro intentando cruzar. Es brígido, pero aún así el lugar es turístico a cagar, toda la gente tomándose fotos, españoles, chinos, etc. Lo otro es que en cada tienda de souvenirs ofrecen llaveros con terroncitos que se supone son restos del muro. Acá todo lo venden, todo lo que se pueda convertir en recuerdo es objeto de comercio, y para qué agregar que todo es carísimo. Aún así, compré algunos regalillos para mis parientes y amistades, las que serán premiadas según la periodicidad con que me posteen en el blog, onda concurso, postee y gane, jajaja… les dejo fotos del muro.

Magda y Nicole tocando el muro. Esta es sólo una de las partes donde se pueden ver restos de la muralla, pero es sin duda la más famosa y se encuentra al centro de la Postdamer Platz, en pleno centro de la ciudad, llena de locales comerciales y en cuyos alrededores se realiza el famoso festival de Cine de Berlín.

























Nicole, Erik y Magdalena tocando la línea por donde pasó el muro. Como una manera de recordar donde estuvo la construcción, existe esta línea que marca la división que separó por cerca de 30 años a la ciudad de Berlín.





















No estoy bailando break, no se me cayó nada al suelo. Estoy radiante de felicidad porque mis manos tocan la historia. Tal vez no debería sonreír tanto, considerando que el lugar no es recordado por bonito ni mucho menos. Pero igual, pueh, toy contenta…


Posted by Picasa

8 comentarios:

angela.bustamante dijo...

Magda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Te contaré... yo siempre y de hecho espero sea una consiga de vida, he deseado irme a vivir a alguna parte de América Latina, que te digo: Panamá, Guatemala, venezuela... que se yo...

Europa nunca me ha llamado mucho la atención, pero debo decir que no se si es tu camara o tu extrema felicidad que debo decir que quiero ir a Alemania, wn la cagó... es precioso, que lugar más lindo, me encantó...

Ya loca. Te dejó mil felicitaciones nuevamente, cuidate y sigue recorriendo enormemente, en estos momentos nació una envidia no en buena jajajajaja

Suerte y te sigo leyendo

psaldan dijo...

Querida Hija:

Todo extraordinariamente lindo. Felicitaciones hija.
¡Que inolvidable experiencia para ti! Las fotografías muy bien elegidas, enfin todo interesantísimo. Envidiable.
Continuén sacando buen provecho a esta gran oportunidad, y mucho éxito en los estudios allí.

Besitos.

magdalenasaldan dijo...

gracias gracias, me conmueven...oigna saben que? toy mas feliz QUE LA RAJA! porq hoy diserte y obtuve mi primer uno tb...despues mando el mail masivo contando la hazana, me voy a almorzar ahora...y si, angelita, alemania la cago pa bacan, jajaja...q grosera soy...chau.

Anónimo dijo...

hola!!

prima tus fotos estan realmente lindas! eso si en algunas hay que buscarte asi como encuentren a wally.. jajaja pero realmente moemorables.. sobre todo la avenida karl marx.. bueno eso nada mas cuidate arto.. pasalo bien..
xau!!!

RebekiTTa!!!!!!!

Anónimo dijo...

Felicidades Amor,

Te pasaste por el 1, te ganaste el premio. Sigue así reina y aprovecha de conocer al máximo.
Besos, te amo.

Anónimo dijo...

Magdalena:
Nuevamente somos el grupo de alumnos y alumnas de tu Padre. Cada vez que volvemos a ver y leer tu blog quedamos muy impresionados de tantas cosas fascinantes que has vivido, en los diferentes lugares que has recorrido, que raro que no hayas salido tomándote una "chela"...jajaja. era una inocente broma de unos estudiantes un poco locos...disculpa, esperamos que sigas teniendo éxito y que nos respondas por favor. Sin nada más que decir mucha SUERTE...!!! y se despiden:

Magdalena Díaz Mardones.
Carlos Quijada Quijada.
Daniela Salinas Labra.
Catalina Canto Lagos.
Solange Cuevas Ortiz.

magdalenasaldan dijo...

hola ninos: la chela se viene en otras fotos, las de munich, capital del alcoholico estado de Baviera, jaja...Gracias por sus palabras y q rico q sigan leyendo.
Un especial beso para ti, Pedro, por tu paciencia y apoyo incondicionales. Te amo.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas buscando formas de ganar dinero[/b]
Hemos encontrado la mejor guia en internet de como trabajar en casa. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]