jueves, 5 de julio de 2007

No es que no quiera volver, la cosa es que no me quiero ir…

Estoy cansada. Y creo que es más que cansancio físico, más que las levantadas temprano para ir a clases o los trasnoches para terminar de leer los textos. Más que las fiestas de fin de semana y los viajes por Europa. Es más que eso. Es que es mi primer viaje fuera de Chile; mi primera estadía de más de un mes fuera de San Carlos. Creo que la primera vez que estuve sin ir a mi casa tanto tiempo fue cuando hice la práctica en la Revista Qué Pasa, en Santiago, y que dejé pasar como tres semanas sin ir a San Carlos, y mis abuelos me recibieron como al hijo pródigo, como si hiciera muchísimo tiempo que no nos veíamos, diciéndome: que te echamos de menos mija…

¿Será así ahora? No. Yo creo que mucho más, sin duda. El problema es que la vida es cíclica, y tal como esa vez en Santiago, ahora resulta que no me quiero ir. Me acuerdo que cuando llegué a la revista, ya llevaba viajando mucho tiempo a Santiago, conocía la ciudad y todo, pero nunca había estado viviendo allí. Esos tres meses fueron como vacaciones para mí; trabajaba de lunes a viernes, pero almorzaba en el casino de COPESA con mis compañeros de práctica, en las tardes íbamos por un trago en algún bar, hacíamos vida social. Me movía por el metro a mis anchas, y nuestra capital es realmente acogedora en verano, cuando hay tantas personas de vacaciones fuera de la ciudad, sin congestión, sin escolares, y viviendo en un barrio residencial de Providencia… los fines de semana nos íbamos al barrio Suecia con mis colegas de Conce que también estaban haciendo la práctica en medios santiaguinos, y los recuerdos que tengo de ese verano son los mejores; los amigos que hice y la experiencia que gané. El problema es que llegó abril y con ello el fin de la práctica; había que volver a la universidad y yo no me quería ir. Recuerdo haber abrazado el computador de mi escritorio en la Revista y haber dicho: Noooo, no me quiero irrrr, por favor que no se acabeeee…

Ya hacen más de tres meses que estoy acá y me quedan sólo siete semanas. Ahora, como entonces, no me quiero ir, no me quiero ir, no me quiero ir… Es terrible, porque sé que no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, no puedo quedarme porque las clases se terminan, la beca se acaba, la visa se vence y nuestros amigos vuelven a sus países de origen. A fines de agosto, aquí no habrá nada para mí, salvo la certeza de que mi momento ha llegado y tendré que volver a Frankfurt con mi maleta de 20 kilos. Es extraño, pero creo que esto ya me pasó, y que la vida es una especie de dejavú donde constantemente repetimos momentos que ya experimentamos. Eso sin contar que me esperan con ansias en Chile, mi papá, mis abuelos, mi novio, mis amigos… y yo a mi vez tengo tantas ganas de verlos, de abrazarlos, de llenarlos de besos y contarles todo lo que he aprendido acá. El problema es que los sentimientos son encontrados; no es que no quiera volver, la cosa es que no me quiero ir… ¿se entiende la diferencia?

Alemania ha sido buena conmigo. Aún me quedan casi dos meses para seguirla disfrutando, toda ella y el resto de Europa. Pero no puedo evitar pensar en el final, porque ya está pasando, ya hoy me he despedido de dos amigos que regresan a sus países para nunca más volver. Un mexicano que terminó su carrera y una chica de Puerto Rico que se va a Estados Unidos. Mi espíritu pragmático me obliga a ser realista, y no puedo decir como Nicole “hasta pronto”, porque sé que no los veré más. Sé que todo lo que he vivido acá no se repetirá nunca, ni aunque vuelva a Alemania en un par de años, porque el presente sólo se vive una vez y porque un hombre jamás se baña dos veces en el mismo río. Voy a extrañar cada centímetro de mi pieza, cada gota de la lluvia intermitente de Kassel y los intrincados pasillos de la universidad. Cuando sea vieja, viejita, voy a mirar las fotos y diré: sí, yo fui feliz esos días, cuando supe que había otro mundo más allá de mi amada Concepción…

El lunes nos vamos a España. Vamos a Pamplona, a la fiesta de San Fermín, donde la gente corre desaforada delante de los toros. Yo tengo miedo hasta de las vacas, así que difícilmente me van a ver en las corridas, pero prometo fotos de los suicidas que corran. Espero de todo corazón que Nicole no esté en ese grupo. Por ahora, lo prometido es deuda: una selección de los mejores lugares de Roma, la histórica, la religiosa, la cultural. Que las disfruten.

Nicole y Magdalena en el Palatino Romano. Acá se conserva la mayoría de las ruinas de la ciudad, restos de palacios, del Foro Romano, pilares, rocas, etc. Se encuentra muy cerca del Coliseo y caminar por los restos es sentir la latencia de Roma Antigua y toda su civilización. Imperdible.




















Nicole con el Castillo de San Ángelo de fondo. Esta construcción se encuentra próxima a la Plaza de San Pedro y tiene un pasadizo subterráneo hasta el Vaticano, hasta el mismísimo despacho Papal según cuenta la leyenda. Hoy en día es un museo y puede ser recorrido por la oleada de turistas que a diario pasean por las intrincadas calles romanas.




















Magda al interior del Coliseo. Entrar aquí salió caro, pero valió la pena. Si le hacen zoom a la foto, podrán apreciar las escaleritas que hay al lado derecho de mi cabeza, justo al lado de mi pelo. ¿Las ven? Bueno, así era el edificio por dentro, antes de que se cayera todo eso y quedaran sólo los escombros. En un intento por demostrar parte de lo que fue, hay un sector de la “arena” del Coliseo que ha sido reconstruida (ahí donde se ven los andamios). La arena estaba sobre los muros que se ven abajo, y que en realidad son lo que queda de las mazmorras donde estaban los prisioneros, los gladiadores y los leones hambrientos.




















Magdalena al exterior del Coliseo, con dos romanos auténticos. Dos euros la foto, de película, onda Bern Hur.

Posted by Picasa

12 comentarios:

angela.bustamante dijo...

Querida Magda: sabes es muy lindo y cierto lo que escribes. Disfruta es mi mensaje, no pienses en que todo acabará porque si no se terminara se volvería te aseguro no tendría el encanto que tiene ahora.

Los recuerdos son lo mejor después, porque a esos puedes recurrir cuando quieras y son de uno.

Cuidate y que te vaya estupendo en San Fermín.... y corre adelante de un toro.

besos de tu lectora nº1 (ese apelativo me lo puse de patua jajaja)
Cariños a Nicole

RCB dijo...

Lindas fotografías! Llegue aquí por el blog de Ángela Bustamante. Sigue disfrutando cada día de tu paso por Europa, después de todo, esas cosas no se viven todos los días. Viele Grüße

psaldan dijo...

Querida Magdyta:
Realmente es impresionante todo lo que estás viviendo. Concuerdo contigo que esto será irrepetible. Las fotografías están espectaculares, solo que los dos romanos auténticos tienen mucha guata.
Feliz y provechoso viaje a Pamplona, Fiesta de San Fermín, cuidado con los Toros. Esperaremos ansiosos las fotografías y los relatos, tan claros, de esas andanzas.
Felicitaciones. No puedo dejar de reconocer que le has sacado provecho a tu viaje a Europa.
Besitos.
Patricio Saldaña Sepúlveda

Anónimo dijo...

Magdalena:
Con gran interés leí y observé el relato y las fotografías de interesante blog y, al respecto, debo decirte que me trasladastes a la historia que tu pudistes apreciar tan vivamente. Es maravilloso leer tu relato, pero más aún debe serlo en la vida real. Lamento que te quede tan poco tiempo porque todo lo que ofrece la vieja europa es tremendamente atractivo, es un imán, creo que debe ser como reencantarse en todo momento con lo que allí se observa. Estimo que tu crecimiento personal será más granítico de aquí a futuro, es invaluable las experiencias que nos describes, por ello debes considerarte una joven afortunada, y estoy cierto que tu te mereces todo lo que estás viviendo, por lo disciplinada y perseverante que has sido, por tu fuerte motivación para seguir creciendo profesionalmente.
Finalmente, accesar a tu blog es enriquecerse con lo que nos relatas y recrear la vista con esas evidencias tan lindas; fotografías muy bien elegidas.
FELICITACIONES Y A SEGUIR DISFRUTANDO AHORA EN LA FIESTA DE SAN FERMÍN, PAMPLONA, ESPAÑA.
Saludos.
Luis Alfonso Arriagada Salvo

Anónimo dijo...

Magdalena: Es verdad lo que dices que nada es para siempre todas las cosas bellas que te han tocado vivir puede que no te vuelvan a pasar ya que todo ocurre una sola vez en la vida, pero todas las experiencias y las aventuras que has pasado las recordaras por siempre como una fabulosa etapa que te toco vivir y puede que tambien sea la mejor de todas.
Te deseamos lo mejor del mundo en tus viajes.
Se despiden tus seguidoras del liceo Violeta Parra de San Carlos de CHILE:
Catalina Canto Lagos.
Solange Cuevas Ortiz.

Unknown dijo...

Seño muy lindo su blog pero le digo la verdad...es muy largo pero lo k alcanzo de leer es como un resumen...muxas aventuras ehh en fin espero k le vaya muy muy bn cuidc muxo saludos a su compañera nicole

xau

Orco dijo...

Te extrañamos Magda y yo siempre te leo, mew alegro de saber que estan bien (junto a tu compañera)...un besote y cuidate amiga.

Unknown dijo...

Magda Querida:
Realmente estoy impresionada por todos los lugares que has visitado. Son un sueño hecho realidad. Me alegro mucho por ti. Es una muy bonita expriencia. No me canso de leer tu blog, me entretiene mucho y nunca había visto estos paísajes tan marvillosos.
Cómo lo haces para recorrer tantos lugares en tan poco tiempo. Me imagino que tienes muy buen estado físico.
Me gustaron mucho las fotos sobretodo las del coliseo y los gladiadores que te acompañan. ¡tan guenos!
Que te vaya muy bien en la corrida de toros de San Fermín. No me canso de felicitarte y desearte lo mejor.
Disfruto y me divierto leyendo tu blog. Me gusta tu estilo de escribir y redactar.
Te entiendo eso de que "No es que no quieras volver, la cosa es que no me quiero ir", porque yo estaría en tu misma situación.
Me gustó mucho el orden de prioridad de tus seres queridos.
Magda querida me despido con mucho cariño. No te olvides de mi.
HILDA ORTIZ FLORES

angela.bustamante dijo...

Magda te escribo porque este será un post de exigencias:

Punto1: toma, toma, toma y toma por mi en Pamplona....

Punto2:exigo que te saques fotos con Nicole con el atuendo típico de San Fermín

Punto 3: Corre delante de los toros jajajaja

Ya chao

Anónimo dijo...

Magda y Nicole:
Suerte en San Fermín.
Hoy en la mañana ví en las noticias la partida. Veía muchas cabezas y pañuelos rojos, pero entre la muchedumbre me imagine verlas a las dos.
Un abrazo,
Fanny

magdalenasaldan dijo...

hola a todos: esta tarde a frankfurt los pasajes, donde tomaremos el avion rumbo a Espana. Angela: tu primera peticion la puedes par por hecha (jajaja) la segunda le haremos empenom, pero la tercera no prometo nada...
gracias por los post y besos a todos!
Magdalena.

Anónimo dijo...

Prima.. los romanos estan un poco guatoncitos ahh?? medio xantas los gladiadores!! jaja xD
Te quiero mxo!! pasalo bien en la corrida! jaja xau!!
Rebekita!!