domingo, 22 de abril de 2007

Si es chileno, ¡es bueno!

Si en Chile alguien me preguntara: Magdalena, “¿eres feliz?”, yo diría, sin pensarlo ni un segundo, “¡Sí!, claro que soy feliz!”, tengo mi familia, mi novio, mis amigos, la suerte de seguir estudiando y de trabajar en lo que me gusta. Pero en el poco tiempo que llevo acá, creo que he sido más feliz todavía. Es difícil de explicarlo, pero las experiencias que se adquieren día a día, conociendo gente de todos los países, hablando de distintos temas y haciendo un montón de cosas distintas, la verdad es que no se pagan con nada.

A pesar de que tenemos clases sólo dos días a la semana, estamos agotadas. Pero estamos felizmente agotadas. Nos levantamos todos los días a las ocho, tengamos clases o no, nos vamos a estudiar a la universidad, caminamos por el campus y a cada rato nos encontramos con alguien que nos conoce. “Ahí van las chilenas”, escuché el otro día, y es que ya somos famosas por nuestra alegría y porque las mujeres latinas parecen tener mucho éxito por acá.

Cuento todo esto porque ayer (viernes 20) fue un día muy especial. La Uni-Kassel está desarrollando la “Lateinamerika-Woche” (semana latinoamericana), y nos invitaron a participar presentando a Chile y a la Universidad de Concepción. Por supuesto que se nos avisó con la debida anticipación, antes de que llegáramos a Alemania, así que desde Conce nos trajimos todo lo posible para presentar ese día. Cuando llegamos acá y vimos el folleto que promocionaba la semana latina, fue emocionante ver nuestros nombres al lado del “Workshop Chile”, junto a los nombres de otros latinos que también presentarán a sus respectivos países. El asunto es que ayer tocaba la presentación de Brasil y Chile y ahí aparecimos nosotras. Con Nicole nos pusimos una flor en el pelo y pusimos música de fondo, un cd especialmente escogido con canciones interpretadas en arpa, “Gracias a la Vida”, “Un gorro de lana”, “Si vas para Chile” y otras que me hicieron sentirme, por un momento, en mi querida tierra. Por lo demás, le sacamos pica a estos europeos con fotos del Desierto de Atacama, el Valle de la Luna, las playas penquistas, los lagos de Pucón, el Volcán Villarrica, Chiloé y las Torres del Paine, la Isla de Pascua y todos esos lugares que ni la mitad de los chilenos conocemos, pero que están en Chile, mierda!!! Acá estaban todos alucinados, pero la escoba quedó cuando mostramos la Universidad. La Uni-Kassel es bonita, tiene una infraestructura bien particular porque en los tiempos de la segunda guerra mundial era una fábrica, y ahora está acondicionada para recibir a los estudiantes de todo el mundo que hay acá. Pero no se compara ni por un segundo con la Universidad de Concepción. Perdón que sea tan localista, pero si antes pensaba que la UdeC era la más linda de Chile, ahora creo que le patea el traste a varias del extranjero. Los asistentes a nuestra exposición quedaron embobados con nuestros prados, el campanil, el Arco y todas las maravillas de la UdeC que a veces ignoramos porque las vemos a diario.
La Uni-Kassel es más pequeña, debe ser como la Santísima, tiene hartos edificios pero poco pasto, así que la UdeC les pareció el paraíso. Cuando ya los teníamos a todos listos, dimos el golpe de gracia, presentando un video de la Escuela de Graduados que mostraba toda la U y los programas de postgrado que tiene. Aquí debo aclarar que la presentación fue en inglés, porque los asistentes eran principalmente alemanes, pese a que estaban también los latinos que presentan a sus respectivos países la próxima semana. La gracia fue que el video que mostramos estaba también en inglés, así que con eso terminamos y después recibimos las felicitaciones de todo el mundo. El dato freak: acá en la Universidad no se aplaude, se golpea la mesa con pequeños golpes de puño, así que recibimos algo así como muchos puños en la mesa. Plop.


Aprovecho de agradecer a todos los que nos cooperaron con esta presentación: a mi amigo Manuel Narváez, que se dio la pega de hacerme un cd con fotos especialmente escogidas. A Nicole, por su generosidad con el inglés, y a mi inseparable señora Yeya, de la Biblioteca Central, que me regaló el cd del arpa y, desde sus cajones, sacó el cd con el video de la Escuela de Graduados y me dijo: “Malenita, ¿tú crees que esto te servirá por allá?”… toda una joyita. Ahora a prepararse para la Fiesta Latinoamericana del lunes. De ahí les cuento.

Posted by Picasa

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Magdyta te ves preciosa, felicidades por tu presentación y dejar en alto las virtudes de nuestro país. Parece que la felicidad se traspaso, yo soy menos feliz desde que te fuiste. Te amo.

magdalenasaldan dijo...

Bebe: no me digas eso. No triste, yo extrañarte maximo...tu tener que estar feliz por mi,ya?
Besitos, muakk.

Anónimo dijo...

Magdalena:

Felicitaciones por tu lindo trabajo allí en la Universidad sobre Chile y tu querida UdeC. Realmente quedé anonadada con tu presentación y que dejó bien representado a nuestro país. De ti no se puede esperar otra cosa. Soy tu admiradora número uno.
Te ves regia. Te ves estupenda en las fotos. Estamos bien representadas las chilenas allí contigo.
Hilda Ortiz Flores

Anónimo dijo...

Estimada Magda:

Felicitaciones nuevamente. He leído acuciosamente tu último artículo. Me pareció realmente extraordinario que alguién que está tan lejos de su patria la tenga tan presente paradojalmente, es una gran realidad saber que más de la mitad de los chilenos no conoce los encantos naturales que este chilito le tiene a sus hijos, y tu en Alemania, a través de la informática, les has mostrado a ese grupo de extranjeros las bondades y bellezas del sur chileno y del resto del país.
Admirable, por otra parte, el hecho que te preocupes para reforzar ese trabajo expositivo, recurriendo a personas de tu universidad y amigos en general. Debes haberte sentido feliz de hablar de tu Patria, de tu Chile, por ello reitero mis congratulaciones. A seguir motivada para que aprendas e internalices el máximo de conocimientos y puedas transmitirlos posteriormente y ojalá en un curso del "Violeta Parra".
Felicitaciones.
Luis Alfonso Arriagada Salvo

magdalenasaldan dijo...

Hola profe:
me conmueve...las cosas que hago aca son por mi cuenta, pero tambien soy consciente de que nuestras acciones dejan la marca de los chilenos aqui, por ende, nos estamos esforzando en dar lo mejor.
Besos para todos y gracias por los comentarios, Magdalena.

Anónimo dijo...

Hola Magdalena:
Las alumnas y los alumnos del curso Tercer Año Secretariado del Liceo Técnico Profesional "Violeta Parra Sandoval" de San Carlos, Chile, nos sentimos orgullosas de saber que una sancarlina represente tan bien a la juventud chilena y, en especial, a la mujer, en latitudes tan lejanas. Estamos impresionadas(os) al leer el contenido del blog sobre vivencias enriquecedoras ocurridas en otras culturas.
Están lindas las fotos. Ahí nos damos cuenta de que Alemania es bonita. Mándanos fotos y cerveza también.
Te esperamos en la sala de clases cuando regreses en Agosto para que nos incentives. Gracias.
Pilar,
Carla,
Macarena,
Lissette,
Karen,
Fabiola,
Pamela,
Carla,
Margarita,
Katherine,
Vicsy,
Angela,
Viviana
Diego,
José Miguel,
Yesita,
Evelyn y
Yesenia

Anónimo dijo...

Magdalena:

Admiro mucho tu forma siemple, simpática y profesional con que escribes para contar tus anecdotas. Te mando muchos saludos y que te siga yendo muy bien. He leído todos tus artículos del blog.
Felicitaciones.
Patricio Nazal Auad, (el toca)

Anónimo dijo...

Magda:

Somos un grupo de 23 alumnos del 6º Año "A" del Liceo Técnico Profesional "Violeta Parra Sandoval" de San Carlos y tuvimos la suerte de ver el video "RESIDENCIA EN LA TIERRA, LAS CASAS DEL POETA" de tu autoría y, al respecto, debemos comentarte que lo encontramos interesantísimo y entretenido.
Además, visitamos tu blog en internet y nos gustaría conocerte personalmente para que nos cuentes tus experiencias vividas en Alemania. Nos gustaría tenerte como Profesora de Inglés, porque sería para nosotros muy entretenido tener clase contigo.
Te notas una persona muy amable, aparte que te encontramos muy bonita y simpática. Te ves muy bien en el video.
Nuestra Señorita Hilda nos trajo acá para ver el video y conocer un poco más sobre la vida de Pablo Neruda.
Saludos para ti de los alumnos:
GustavoTorres Parada
Juan Hernández Manríquez
Fernando Donoso Quezada
Josselin León Rosales
Fabiola Ortega Rodríguez
Vanessa Castillo Sandoval
Nicole González Cerda
Melisa Leiva Rebolledo
Yarlín San Martín Arias
Macarena Quijada Guzmán
Mónica Briones Arias
Jessica Arias Ibáñez
Carla Nova Marín
Johanna Cisterna San Martín
Camila Quezada Pérez
Andrea Vera Jara
Marjorie Muñoz San Juan
Alexandra Muñoz Ibáñez
Byron Aguayo Rojas
Pablo Zapata Carrasco
Darwin Ferrada San Martín
Jair Quijada Lagos
Renato Sepúlveda Leiva
Marcelina Gatica Necochea
Yolanda Castro de la Fuente

magdalenasaldan dijo...

Hola ninos: muchas gracias por su comentario, q bueno q hayan visto el video de Neruda. Estudien harto y pasenlo bien, los ire a saludar al liceo cuando vuelva a Chile.
Saludos a la profe Hilda.
Chau, Magda.