lunes, 28 de mayo de 2007

Berlin, die Hauptstadt

La capital de Alemania es más que los punkies y la distorsión del carrete nocturno. Berlín es historia, siglos de historia, no sólo del propio país, sino de la humanidad. Viajamos un viernes y regresamos el domingo, con la seguridad de haber recorrido todos los puntos turísticos, pero sin haber abrazado a Berlín en su totalidad.

Esta vez no fuimos solas, sino con Lisa y Erik, una pareja de alemanes con la que somos super amigos. Con ellos hicimos un city tour que no dejó fuera ningún monumento ni edificio importante de la ciudad capital. Como recibí un par de reclamos por los testamentos que escribí la última vez, prometo ser más sintética en esta ocasión. Berlín es super similar a Santiago, evidentemente conservando las proporciones. Me refiero a que no existe un solo centro en la ciudad, como en Colonia o en Kassel, sino que las atracciones están repletas por todas partes y es necesario movilizarse en tren, bus, tram o metro. Por ende, había que optimizar el tiempo al máximo para alcanzar a recorrer todo, o lo más posible. Fue así como cuando íbamos de camino a la casa de Erik, nos bajamos en la Postdamer Platz para ver uno de los puntos donde se conservan restos del Muro de Berlín. Confieso que cada vez que me enfrento a este tipo de evidencias históricas me siento huasa, porque me quedo con la boca abierta mirando, anonadada, agradecida, absorbiendo al máximo cada cosa nueva que conozco.

























Los restos del muro son una especie de museo al aire libre, ya que contienen fotos y textos explicativos sobre la historia del muro, la división de la ciudad en dos partes (soviética y norteamericana), la guerra fría y la posterior demolición de la muralla. En ella aún se pueden ver agujeros de las balas que se disparaban contra gente que trataba de atravesar el muro hacia el lado occidental, y por toda la ciudad existen memoriales de personas que fueron asesinadas junto al muro intentando cruzar. Es brígido, pero aún así el lugar es turístico a cagar, toda la gente tomándose fotos, españoles, chinos, etc. Lo otro es que en cada tienda de souvenirs ofrecen llaveros con terroncitos que se supone son restos del muro. Acá todo lo venden, todo lo que se pueda convertir en recuerdo es objeto de comercio, y para qué agregar que todo es carísimo. Aún así, compré algunos regalillos para mis parientes y amistades, las que serán premiadas según la periodicidad con que me posteen en el blog, onda concurso, postee y gane, jajaja… les dejo fotos del muro.

Magda y Nicole tocando el muro. Esta es sólo una de las partes donde se pueden ver restos de la muralla, pero es sin duda la más famosa y se encuentra al centro de la Postdamer Platz, en pleno centro de la ciudad, llena de locales comerciales y en cuyos alrededores se realiza el famoso festival de Cine de Berlín.

























Nicole, Erik y Magdalena tocando la línea por donde pasó el muro. Como una manera de recordar donde estuvo la construcción, existe esta línea que marca la división que separó por cerca de 30 años a la ciudad de Berlín.





















No estoy bailando break, no se me cayó nada al suelo. Estoy radiante de felicidad porque mis manos tocan la historia. Tal vez no debería sonreír tanto, considerando que el lugar no es recordado por bonito ni mucho menos. Pero igual, pueh, toy contenta…


Posted by Picasa

El Check Point Charlie

Por este nombre se conocía el paso fronterizo entre la zona soviética y la zona occidental. Hoy en día es posible leer toda la historia de la segunda guerra mundial, la división del país y de la ciudad de Berlín en cuatro partes (norteamericana, francesa, inglesa y rusa), la posterior construcción del muro para separar el lado soviético del lado accidental, la visita de J.F. Kennedy a la ciudad, ¡tantas cosas! Una pasada por ahí lo deja perito a uno sobre los últimos 60 años de historia mundial. Esta foto refleja como se veía el Check Point Charlie en los tiempos más álgidos de la Guerra Fría.



















Esta foto refleja cómo se ve ahora el lugar, arreglado con flores y apto para que turistas como nosotras se tomen fotos con soldaditos norteamericanos como éstos… Como ya dije, todo lo venden, y a este par de cabros (que a todo esto, no eran gringos, sino alemanes) había que pagarles un euro para tomarse fotos con ellos… A la izquierda, donde se lee hacia arriba Mauermuseum, está el museo del Muro.




















Lisa y Magda en el lado este del Check Point Charlie. La foto de fondo es de un soldado soviético, y del otro lado tienen una foto de un soldado norteamericano, como para recordar ambos sectores.

























Esta foto me gusta. Como ya expliqué, acá todo lo vendible lo venden… Este simpático negrito tenía una especie de “aduana” donde timbraba los pasaportes por diez euros (7 lucas) con los sellos que en aquel tiempo le ponían a la gente que llegaba del este para cruzar al oeste… ¿serán reales? No sé, pero la cosa es que ahora mi pasaporte tiene todos los sellos (alemanes, rusos, franceses, ingleses, gringos, etc.) e incluso una visa por tres días para estar en el lado oeste de Berlín. Mish…



Posted by Picasa

Berliner Dom

Berlín también tiene su catedral. No es tan imponente como la Dom de Colonia, pero por dentro es la cagá. Es más bonita que la otra, más oro, más ostentación, y además ésta es una iglesia protestante, y por lo menos 600 años más joven. Se construyó bajo el imperio del Kaiser Wilhelm II (El mismo Guillermo que sale a caballo en la foto de Colonia, es muy popular…), quien consideró adecuado tener en Berlín una catedral a la altura de la religión protestante. Es muy grande y la cúpula se observa desde todo el centro de la ciudad.





















En el interior, la mesa del altar es de mármol blanco y aplicaciones en oro. Las pinturas, el púlpito, el órgano, todo es impresionante. También es impresionante que te cobren por entrar, porque es la primera vez que tengo que pagar por entrar a una iglesia. Sin embargo, al final viene a ser lo mismo que en Colonia. Uno entraba gratis pero había que pagar para ver el museo; acá se paga a la entrada y se tiene acceso, además de la iglesia misma, al museo y a la escalera que lleva a la cúpula. Y bueno, también es entendible que mantener tamaña construcción debe costar sus buenos pesos, y por qué no financiarlo con tanto turista que la recorre entera…



























Una de las cosas que me impresionó es cómo estos alemanes preservan su memoria. La Dom tiene una cripta subterránea donde tiene a toda la dinastía de Wilhelm II hacía atrás, hasta el 1600 más o menos. Es increíble ver los ataúdes con siglos de antigüedad, done reposan los restos de todos los reyes, sus esposas e hijos. Así como en 100 años de Soledad (con todas las Úrsulas, José Arcadios y Aurelianos), acá todos se llaman igual: Guillermo, Federico, Augusto, con todas las combinaciones posibles (Federico Guillermo, Augusto Federico, Guillermo I y II, Federico del I al III, uff…). Lo otro llamativo es que en ese tiempo la gente no vivía casi nada. Por ejemplo, Federico I vivió hasta los 55 años, y su esposa hasta los 37. El primer hijo de ambos nació cuando ella tenía 17 años, y se murió al año siguiente. Lo sé porque también estaba ahí el ataúd del bebé. Los años siguientes tuvieron más hijos, con los mismos resultados, sólo un año de vida. Todos los cuerpos están allí, a la vista de quienes quieran conocer las tumbas. ¿En Chile tenemos algo así? Pregunto porque a lo mejor existe un cementerio de patriotas o algo por el estilo (ya que no tuvimos reyes propios) y yo tal vez no lo sé, y ando pelando que en mi país no existe conciencia de los antepasados…



















La última: ya dije que se podía subir a la cúpula de la Dom. Esta es la vista que se tiene desde arriba, es posible observar toda la ciudad, con sus hermosas construcciones y monumentos. El edificio rojo que se ve a la izquierda es la Rathaus, el municipio de Berlín, a la altura de la capital… muérete de envidia Raúl Alcaíno, jajaja…



Posted by Picasa

Más historia

Ahora un recuento de lugares históricos. Acá estoy yo frente a la Puerta de Brandeburgo, construida en 1789. Antiguamente, la ciudad estuvo cercada por murallas que contenían 13 puertas para ingresar, y del cuales actualmente sólo se conserva ésta. Fue el emblema de Napoleón y por debajo de ella pasaron desfiles militares nazistas, socialistas, etc. Es tan fuerte el simbolismo que tiene la puerta que ha pasado a formar parte de las monedas de Euro de la Unión Europea.




Este tremendo edificio es El Reichstag, sede del Parlamento Alemán. Es uno de los monumentos más visitados de Berlín con 3 millones de visitantes al año, la entrada es gratuita y la cola para ingresar es como del Arco de la UdeC hasta la Biblioteca Central. Por dentro es bacanísimo, y tiene una cúpula de vidrio donde es posible subir y observar la ciudad desde las alturas. Resulta que habían unos folletos del Reichstag en todos los idiomas, y yo obviamente tomé uno en español. Casi me caí de espaldas cuando caché los textos, pésimamente escritos, con un lenguaje sumamente informal. Resulta que justo en el hemiciclo del Parlamento existe un águila colgante (el águila acá es como nuestro cóndor en Chile, el pájaro nacional) y para explicar las dimensiones del animal escribieron esto: “la noble ave heráldica tallada en aluminio pesa la friolera de 2,5 toneladas y mide casi 58 metros cuadrados, lo cual tampoco es un moco de pavo”. ¿Qué es eso? ¿“Friolera”? ¡¡Pero como tan informal!! Decir friolera es como decir “la cagazón” (pesa la cagazón de 2,5 toneladas), y decir de moco de pavo… o sea, claramente no es una frase para poner en los folletos explicativos, ¿Quién hace esas traducciones?… En fin. Los puntos que se observan a la izquierda de la foto somos Erik, Nicole y yo.





La Rot Rathaus, llamada en español “El Ayuntamiento Rojo”, aunque a mí me gusta más la palabra municipio, o municipalidad. La plaza de enfrente tiene la fuente de Neptuno, rodeado por todos los animales y otras estatuas que le tiran agua… ¿qué lindo ah?





El castillo de Charlottenburg. Este edificio se encontraba en una ciudad cercana a Berlín llamada Charlottenburg, pero con el crecimiento de la ciudad fue aglutinado en el año 1920 dentro de la zona metropolitana. Construido el año 1705, fue la residencia de verano de diversos reyes prusianos, como el ya mencionado Federico I y su prole, del cual les hablé en el post anterior, ¿se acuerdan? El que vivó poco…

Posted by Picasa

La ciudad

Les dejo una coleccion de fotografias berlinesas. Estoy escribiendo en un cyber, por lo tanto no hay tildes ni tiempo para escribir mucho. Aqui estoy yo con la Torre de la television de fondo. La torre mide mas de 300 metros de altura y se puede subir a ella, para observar una vista increible de la ciudad. Nosotras subimos en la noche, y con las luces y todo iluminado, Berlin se veia bacan. La gracia nos costo 8,5 euros a cada una (como 6 lucas...).


























La columna de la Victoria.


























La Hauptbanhof (Estacion Central), ejemplo de arquitectura moderna. Las modelos son Erik, Magda y Nicole.




















La iglesia de la Memoria. Fue destruida por los bombazos de la segunda guerra mundial, por lo que la reconstruccion llego anos despues, decidiendose dejarla tal cual para que nadie olvide los horrores de lo q paso, construyendose otra iglesia al lado de las ruinas de la anterior.


Posted by Picasa

Mas de la ciudad

Y lo ultimo: algunas fotografias sobre lugares interesantes. Este es el monumento a las victimas del Holocausto judio. Consiste en unos bloques de cemento de diversa altura, y los visitantes pueden caminar y perderse entre ellos. Hay una gran sensacion de soledad al pasar por ahi. Es un buen monumento.




















La avenida Karl Marx. Una foto dedicada a mis profes y companeros del magister (muerete de envidia Cecilia...ahhhh, jajajaja, toy leseando...)

























El KaDeWe. Es una especie de Mall, salvo que es el segundo mas grande del mundo despues de otro gigante que hay en Londres. Los puntos que se ven abajo en la foto somos Nicole y yo.




















La ultima: esta es una foto de una de las estaciones del metro. Me gusta porque creo que este sistema es mejor que el nuestro. Los trenes llegan por los lados y la gente espera al medio; por ende, si algun despistado no tiene claro cual de las direcciones debe tomar, no necesita cambiarse de anden como en Chile, sino cambiarse de “lado”. Creo que es mas practico...

Posted by Picasa

martes, 15 de mayo de 2007

Colonia, la inolvidable

Si alguien me pregunta ¿cómo es Colonia? Tendría sólo una frase para responder: ¡¡ES LA CAGÁ!!... y es que me faltan palabras para describir la belleza de esta ciudad, tan bella, tan llena de historia, tantos siglos de nuestra humanidad plasmados aquí.

Para orientarlos un poco, Colonia (Köln, su nombre en alemán) es una ciudad situada al oeste del país, con aproximadamente un millón de habitantes, lo que la convierte en una de las ciudades más importantes de Alemania. Es famosa por sus catedrales, especialmente por el Dom, la catedral más visitada del país y la más importante para los católicos alemanes, ya que fue construida antes de Lutero y la irrupción de la religión protestante. La ciudad está surcada por el río Rin, razón por la cual hay una gran cantidad de puentes que conectan ambos lados de Colonia, cuál de todos más atractivo arquitectónicamente… también hay muchos museos, monumentos, numerosas iglesias y un funicular que cruza el río de un extremo al otro. La ciudad además tiene una considerable riqueza histórica, debido a que fue parte del Sacro Imperio Romano, por allá por el año 900 y hasta inicios de la época contemporánea, por lo cual aún quedan vestigios de lo que fue el dominio románico en la región.

Por razones de tiempo y dinero, Nicole y yo sólo pudimos estar sábado y domingo en la ciudad, y la verdad es que en dos días nos quedamos cortas. Debo decir que todo el paseo fue caminar, caminar, caminar… jamás había recorrido tantas partes de una ciudad en tan poco tiempo, y aún así creo que nos faltó la mitad por conocer. Por ejemplo, tuvimos que optar por hacer un tour en barquito por el Rin, o tirarnos en el funicular. Como en Santiago hay funi y teleférico, y considerando que el Mapocho no es navegable, optamos por el tour en el Rin, pero ambas cosas no se podían. Hay un sinfín de museos de todos los tipos, así que después de un intenso trabajo de descarte, optamos por el Museo Romano-Germánico, el Museo del Dom, el Praetorium y el Museo del Chocolate. De este último, sólo puedo decir que gasté 15 euros (como diez lucas) comprando chocolates de todos los tipos, monedas, bombones, mazapanes… menos mal que nos fuimos luego.

El otro atractivo que tiene la ciudad es su exquisita Kölsch, una cerveza que sólo se fabrica en Colonia y que se no se sirve en chopero, sino en unos vasos larguiruchos de los cuales me traje uno de recuerdo. La vida nocturna es muy alegre, hay bares por todas partes y los turistas abundan a cagar, es muy cosmopolita.

El dato económico: si vienen a Alemania, tramiten antes la Tarjeta ISIC, que los acredita como International Student. Con ella entramos a todos los museos y al tour por el Rin a mitad de precio. Y nos ahorramos sus buenos pesos, fíjese…

No viajen en tren, es carísimo, un pasaje Kassel-Colonia sale como 50 euros… aprovechen el increíble sistema de Mitfahrzentrale, vigente en toda Alemania, les explico. Uno se mete a Internet y están los avisos de “Hola, soy Juanito, este sábado viajo a Berlín a las 10 am y tengo dos espacios libres en mi auto, cobro tantos euros…” Nosotras viajamos con este sistema y nos salió a cada una 15 euros ida y vuelta, no hay dónde perderse. Además que acá las carreteras no tienen límite de velocidad, así que el sujeto que nos traía de vuelta venía con la radio a toda raja, manejando a 140 km/h y aún así, los autos nos adelantaban como si fuéramos a pie. Y aunque suene inseguro, no es así porque los tipos tienen que inscribirse, dejar los datos, la patente, etc; y es un sistema muy popular, todos los estudiantes lo usan.

Lo último: Colonia es linda de día, pero de noche es LA CAGÁ, como ya lo dije. Si no me creen, miren estas imágenes, todas tomadas con nuestra fiel camarita…

Köln. En primer plano, el río Rin. De fondo, las torres del Dom y el precioso puente de Hohenzollern. Impresionante, ¿no?



















YO ESTUVE AHÍ. La misma vista anterior, pero con nostras en primer plano. Lo veo y no lo creo…



















PUENTES. Nosotras con el Deutzer Brücke de fondo. Aunque estuvo nublado, tuvimos la suerte de que no nos llovió.



















HAUPTBAHNHOF. Esta foto me encanta. En el rinconcito, Nicole y yo. Sobre nosotras, una estatua del Emperador Wilhelm II a caballo (Guillermo II, en castellano). Este caballero fue el último Kaiser de Alemania y Rey de Prusia, hasta que estalló la primera guerra mundial en 1918. Al lado derecho, una vista de la estación de trenes de Colonia, y eso que se ve lleno de luces es un trencito que iba cruzando justo cuando se tomó la foto… Very nice.


Posted by Picasa

El Dom

Hace algunas semanas atrás, dije que lo más bacán que he visto en mi vida es el monumento a Hércules, la mayor atracción de Kassel. Ahora que fui a Colonia, he reemplazado a Hércules por el Dom, la catedral más importante de Alemania. Me quedo corta intentando describirla, no sólo por su increíble construcción, sino por el valor histórico y religioso que encierra.

De partida, es una iglesia católica, que evidentemente fue construida antes de la Reforma Luterana y el consecuente giro del país hacia el protestantismo. La construcción del Dom tomó 632 años, ya que se empezó en el 1200 y tanto, y se terminó a fines del 1800. Se demoraron 350 años en algo así como “la empezá”, después de lo cual hubo un receso de 150 años, y se retomó la construcción (y restauración) para terminarla finalmente en 1880. Es de color blanco, pero la humedad del río la tornó negra, y no la limpian porque es tan grande, que cuando terminan de limpiar un lado ya está sucio el otro, jajaja… Y no es talla.



















Por dentro es impresionante, no sé cuántas fotos sacamos, pero créanme, fueron muchas. La devoción acá se ha reemplazado por un interés turístico que llega a ser desagradable; no hay mucha conciencia de que se está en la “casa de Dios”, como nos enseñaban en la escuela. De hecho, en el frontis de la catedral hay escaleritas muy similares a las de la Biblioteca Central en la UdeC, y en las tardes, la juventud se instala con sus cervezas haciendo caso omiso de la santidad del lugar. En fin, cada cual vive la religión como se le place, supongo… Nosotras visitamos el Dom el sábado, pero el domingo fuimos a la misa, siguiendo con nuestra tradición de ir a misa todos los domingos mientras estemos en Alemania, y porque además es impresionante escuchar los rezos en alemán y la música de los órganos que están ubicados en las alturas de la catedral. Es impresionante realmente, creo que no soy capaz de dar una mínima idea por escrito de lo que mis ojos vieron… lo siento.

























Ahora a lo histórico-mítico. La catedral es importante no sólo por lo que ya conté, sino porque en su interior alberga uno de los grandes tesoros de la cristiandad: los huesos de los Reyes Magos. Cuando vimos el cajón que transportó los restos desde Milán a Colonia, dijimos: saaaaaaaaaaaaaa, a’onde la viste… pero resulta que es cierto. En el año 300, la emperatriz Elena —madre del emperador romano Constantino— se dedicó a rescatar reliquias religiosas. Aunque no se sabe cómo, en Saba localizó los cadáveres de los Reyes Magos y ordenó su traslado a Constantinopla donde permanecieron durante tres siglos en una capilla ortodoxa. Después, las reliquias fueron trasladadas a Milán para dar prestigio a dicha ciudad. Pero fue Federico Barbarroja quien, en sus guerras de conquista, saqueó el norte de Italia y la ciudad de Milán, y se llevó consigo las reliquias a Colonia en un accidentado viaje. Eso fue en el año 1164, y dada la importancia de la “donación” de Barbarroja a Colonia, se decidió construir una catedral a la altura de las circunstancias, y casi 100 años después se comenzó la construcción del Dom. Actualmente, en el centro del altar se ubica un cofre de oro ricamente ornamentado, donde descansan los restos de los Tres Reyes Magos. ¿Qué quieren que les diga? Al principio no lo podía creer, y ahora pienso que tal vez es cierto, o mejor dicho, QUIERO CREER, quiero pensar que los cuentos de hadas son reales, que en una noche hace más de dos mil años una estrella guió a estos reyes hacia el pesebre, y que hoy estos personajes están allí, en Colonia, a la vista de dos picantes como nostras que en cada viaje aprenden un poco más de la historia de nuestra humanidad…




















Lo último: el Dom posee un tesoro impresionante, el que está en exhibición en el Museo de la Catedral. Aquí es posible ver cálices de oro, bastones decorados con piedras preciosas que fueron usados por obispos de Colonia; estolas bordadas con oro y plata, joyas, anillos y una riqueza que a ratos parece insultante… no sé, la fastuosidad de la Iglesia en épocas anteriores debía ser una bofetada a toda la pobreza del mundo, pero ya filo… Sólo me resta agregar que en la segunda guerra mundial muchos tesoros fueron saqueados, por lo que sólo hace pocos años la Catedral volvió a exhibir sus riquezas, sus muchas muchas riquezas…



Posted by Picasa

Santa Mariä Himmelfahrt

Ya comenté que Colonia es famosa por sus iglesias. Bueno, aparte de la Dom, conocimos la Iglesia Santa Mariä Himmelfahrt, que se encuentra en el centro de la ciudad y cuya importancia radica en que es la única iglesia barroca que se preserva en Colonia. Su interior es increíble, decorado con un gusto riquísimo, estatuillas de ángeles en oro, altares, un púlpito que ya se lo quisieran los políticos para predicar, todo muy impresionante (¿cuántas veces he dicho ya esta palabra?). No nos quedamos a la misa porque optamos por oír la misa en el Dom. Pero tomamos algunas fotografías, de las cuales les dejo estas dos:

Santa Mariä Himmelfahrt vista desde afuera. Se ve como cualquier iglesia alemana, pero al entrar, se capta la diferencia y el estilo barroco. Digo esto ahora que sé lo que cómo es el barroco, jajaja…

























Magda y Nicole con el altar de fondo. Todo el mundo toma fotos en las iglesias, así que no se toma como herejía o sacrilegio… menos mal.




















Señora Fanny: le juro que tenemos el nombre de esta iglesia anotado, pero se me quedó en otra carpeta… Así que mañana corrijo. A esta no entramos porque estaba cerrada.

























La última: Nicole recorriendo el Alt Mark (mercado), donde nos comimos una exquisita currywurst, típica de Alemania… (wurst: salchicha = salchicha con curry).



Posted by Picasa

Y la ciudad, ¿cómo es?

Hasta ahora sólo me he detenido en las iglesias. Pero Colonia es más que eso, es arquitectura, es cultura, es turismo. Como no puedo contar acá todo lo que vi, les dejo algunas fotos. Dice la leyenda que antes (mucho antes), pequeños duendes hacían todo el trabajo de Colonia mientras sus habitantes dormían. Sin embargo, la curiosidad hizo que una noche una mujer se levantara a husmear, y por alguna razón les arrojó arvejas (esto tengo que chequearlo bien, porque pude haberme equivocado en la traducción…). La cosa es que los duendecitos se resbalaron en las arbejas, se cayeron y huyeron, para nunca más volver. Desde entonces, los habitantes de Colonia tienen que hacer su propio trabajo, gracias a la señora sapa… En la foto se aprecia la dama y la estrepitosa caída de los enanitos escalera abajo.

















Aquí estamos Nicole y yo. La fuente de agua se encuentra justo en el centro de la ciudad, entre el Dom y otros lugares turísticos que están todos cerquita, al alcance de la mano. En ese momento no hacía frío, pero en general no hubo buen tiempo. Lo que sí es cierto, es que fuimos afortunadas con la lluvia, que se mantuvo ausente el fin de semana… no sé porqué, pero ha llovido mucho y eso que estamos en primavera. Se suponía que el sábado y domingo llovería en Colonia, pero no fue así y gracias a eso pudimos recorrer y sacar fotos como ésta. Mish…


















Aquí estoy frente a la Rathaus de Colonia (la municipalidad). El edificio es gigante, MUÉRETE DE ENVIDIA, JAQUELINE, jajaja…



















El río Rin y el puente de Hohenzollern. Esta foto la tomamos después de hacer el tour por el río, justo en el barquito que está detrás de Nicole. El viaje duró una hora y costó 3,5 euros (por ser estudiantes, porque al resto del perraje le cobran 7 euros, unas 5 lucas chilensis…)